¿Qué es SEO?
SEO significa optimización de motores de búsqueda. El objetivo del SEO es expandir la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda orgánicos. Como resultado, estos esfuerzos atraen a más visitantes al sitio web de la empresa, lo que aumenta sus posibilidades de obtener más conversiones, lo que genera más clientes y más ingresos.
Cuando se me pide que explique qué es el SEO, a menudo elijo llamarlo una estrategia para garantizar que cuando alguien busque en Google su categoría de producto o servicio, encuentre su sitio web.
Pero esto simplifica un poco la disciplina.
Hay un montón de maneras de mejorar el SEO de las páginas de su sitio. Los motores de búsqueda buscan elementos que incluyen etiquetas de título, palabras clave, etiquetas de imagen, estructura de enlace interno y enlaces entrantes (también conocidos como backlinks). Los motores de búsqueda también analizan la estructura y el diseño del sitio, el comportamiento de los visitantes y otros factores externos fuera del sitio para determinar qué tan alto debe estar su sitio en sus SERP.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el SEO impulsa principalmente dos cosas: clasificaciones y visibilidad.
¿Cómo funciona el SEO?
El SEO funciona optimizando el contenido de un sitio web, realizando una investigación de palabras clave y obteniendo enlaces entrantes para aumentar la clasificación de ese contenido y la visibilidad del sitio web. Si bien generalmente puede ver que los resultados surten efecto en el SERP una vez que un motor de búsqueda ha rastreado e indexado la página web, los esfuerzos de SEO pueden demorar meses en materializarse por completo.
Clasificaciones
Esto es lo que usan los motores de búsqueda para determinar dónde colocar una página web en particular en el SERP. Las clasificaciones comienzan en la posición número cero hasta el número final de resultados del motor de búsqueda para la consulta, y una página web puede clasificarse para una posición a la vez. A medida que pasa el tiempo, la clasificación de una página web puede cambiar debido a la edad, la competencia en el SERP o los cambios de algoritmo del propio motor de búsqueda.
Visibilidad
Este término describe qué tan prominente es un dominio en particular en los resultados del motor de búsqueda. La visibilidad de búsqueda más baja ocurre cuando un dominio no es visible para muchas consultas de búsqueda relevantes, mientras que con una visibilidad de búsqueda más alta, ocurre lo contrario.
Ambos son responsables de cumplir los principales objetivos de SEO: tráfico y autoridad de dominio.
¿Cuál es la importancia del SEO?
¿Por qué hacer seo? Cuatro beneficios del SEO
Hay una razón más importante por la que debería usar SEO: la estrategia virtualmente lo ayuda a posicionar su marca a lo largo de todo el proceso de compra.
A su vez, el SEO puede garantizar que sus estrategias de marketing coincidan con el nuevo comportamiento de compra. Porque, como admitió Google, el comportamiento de los clientes ha cambiado para siempre.
A partir de junio de 2021, el 91,88 % de las búsquedas en Internet se realizan en una propiedad de Google.
Además, prefieren realizar la mayor parte del proceso de compra por su cuenta.
Por ejemplo, Ststista descubrió que el 60% de las personas investiga una marca en línea antes de realizar una compra. Además, este proceso nunca ha sido más complicado.
Finalmente, la Encuesta de compradores B2B de 2022 de DemandGen encontró que el 67% de los compradores B2B comienzan el proceso de compra con una búsqueda web amplia.
Pero, ¿cómo utilizan los motores de búsqueda durante el proceso?
Al principio del proceso, usan Google para encontrar información sobre su problema. Algunos también preguntan sobre posibles soluciones.
Luego, evalúan las alternativas disponibles en función de las reseñas o la exageración de las redes sociales antes de consultar con una empresa. Pero esto sucede después de haber agotado todas las fuentes de información.
Por lo tanto, la única posibilidad de que los clientes lo noten y lo consideren es apareciendo en sus resultados de búsqueda.
¿Cómo sabe Google cómo clasificar una página?
Los motores de búsqueda tienen un solo objetivo. Su objetivo es proporcionar a los usuarios las respuestas o la información más relevante.
Cada vez que los usa, sus algoritmos eligen las páginas que son las más relevantes para su consulta. Y luego, clasifíquelos, mostrando primero los más autorizados o populares.
Para entregar la información correcta a los usuarios, los motores de búsqueda analizan dos factores:
- Relevancia entre la consulta de búsqueda y el contenido de una página. Los motores de búsqueda lo evalúan según varios factores, como el tema o las palabras clave.
- Autoridad, que se mide por la popularidad de un sitio web en Internet. Google asume que cuanto más popular es una página o un recurso, más valioso es su contenido para los lectores.
Y para analizar toda esta información utilizan ecuaciones complejas llamadas algoritmos de búsqueda.
Los motores de búsqueda mantienen sus algoritmos en secreto. Pero con el tiempo, los SEO han identificado algunos de los factores que consideran al clasificar una página. Nos referimos a ellos como factores de clasificación, y son el foco de una estrategia de SEO.
Al determinar la relevancia y la autoridad, seguir el marco E-A-C puede ser de gran ayuda. E-A-C en SEO significa “experiencia”, autoridad y “confiabilidad”. Y aunque estos no son factores de clasificación directos, pueden mejorar su contenido de SEO, lo que puede afectar los factores de clasificación directos.
Como verá en breve, agregar más contenido, optimizar los nombres de archivo de imágenes o mejorar los enlaces internos puede afectar su clasificación y visibilidad de búsqueda. Y eso es porque cada una de esas acciones mejora un factor de clasificación.
¿Qué es la estrategia SEO?
Una estrategia de marketing SEO es un plan integral para atraer más visitantes a su sitio web a través de los motores de búsqueda. El SEO exitoso incluye estrategias en la página, que utilizan palabras clave basadas en la intención; y estrategias fuera de la página, que obtienen enlaces entrantes de otros sitios web
Tres componentes básicos de una sólida estrategia de SEO
Para optimizar un sitio, debe mejorar los factores de clasificación en tres áreas: configuración técnica del sitio web, contenido y enlaces. Entonces, vamos a repasarlos uno por uno.
1. Configuración técnica
Para que su sitio web se clasifique, deben suceder tres cosas:
Primero, un motor de búsqueda necesita encontrar sus páginas en la web.
Luego, debe escanearlos para comprender sus temas e identificar sus palabras clave.
Y finalmente, necesita agregarlos a su índice, una base de datos de todo el contenido que ha encontrado en la web. De esta manera, su algoritmo puede considerar mostrar su sitio web para consultas relevantes.
Parece simple, ¿no? Ciertamente, nada de qué preocuparse. Después de todo, dado que puede visitar su sitio sin ningún problema, también debería hacerlo Google, ¿verdad?
Desafortunadamente, hay una trampa. Una página web se ve diferente para ti y para el motor de búsqueda. Lo ve como una colección de gráficos, colores, texto con su formato y enlaces.
Para un motor de búsqueda, no es más que texto.
Como resultado, cualquier elemento que no pueda representar de esta manera permanece invisible para el motor de búsqueda. Y así, a pesar de que su sitio web se vea bien para usted, Google podría encontrar su contenido inaccesible.
Dejame mostrarte un ejemplo. Así es como un motor de búsqueda típico ve uno de nuestros artículos. Es este, por cierto, si quieres compararlo con el original.
La guía definitiva de estadísticas de marketing en 2021 como una versión de texto sin formato del sitio que Google ve cuando rastrea el sitio para SEO
Fíjate en algunas cosas al respecto:
- La página es solo texto. Aunque lo diseñamos cuidadosamente, los únicos elementos que ve un motor de búsqueda son texto y enlaces.
- Como resultado, no puede ver una imagen en la página (observe el elemento marcado con una flecha). Solo reconoce su nombre. Si esa imagen contuviera una palabra clave importante para la que quisiéramos clasificar la página, sería invisible para el motor de búsqueda.
Ahí es donde entra en juego la configuración técnica, también llamada optimización en el sitio. Garantiza que su sitio web y sus páginas permitan que Google las escanee e indexe sin ningún problema. Los factores más importantes que lo afectan incluyen:
Navegación y enlaces del sitio web
Los motores de búsqueda rastrean los sitios como lo harías tú. Siguen enlaces. Los rastreadores de los motores de búsqueda aterrizan en una página y usan enlaces para encontrar otro contenido para analizar. Pero como has visto arriba, no pueden ver imágenes. Por lo tanto, configure la navegación y los enlaces como solo texto.
Estructura de URL sencilla
A los motores de búsqueda no les gusta leer largas cadenas de palabras con una estructura compleja. Entonces, si es posible, mantenga sus URL cortas. Configúrelos para incluir lo menos posible más allá de la palabra clave principal para la que desea optimizar la página.
Velocidad de página
Los motores de búsqueda utilizan el tiempo de carga, el tiempo que tarda un usuario en poder leer la página, como indicador de calidad. Muchos elementos del sitio web pueden afectarlo. Tamaño de la imagen, por ejemplo. Use la herramienta Page Speed Insights Tool de Google para obtener sugerencias sobre cómo mejorar sus páginas.
Enlaces muertos o redireccionamientos rotos
Un enlace muerto envía a un visitante a una página inexistente. Una redirección rota apunta a un recurso que podría ya no estar allí. Ambos brindan una experiencia de usuario deficiente, pero también evitan que los motores de búsqueda indexen su contenido.
Mapa del sitio y archivos Robots.txt
Un mapa del sitio es un archivo simple que enumera todas las URL de su sitio. Los motores de búsqueda lo utilizan para identificar qué páginas rastrear e indexar. Un archivo robots.txt, por otro lado, le dice a los motores de búsqueda qué contenido no indexar (por ejemplo, páginas de políticas específicas que no desea que aparezcan en la búsqueda). Cree ambos para acelerar el rastreo y la indexación de su contenido.
Contenido duplicado
Las páginas que contienen contenido idéntico o bastante similar confunden a los motores de búsqueda. A menudo les resulta casi imposible mostrar cualquiera de esas páginas. Si los motores de búsqueda los encuentran, su sitio web puede ser penalizado. Por esa razón, los motores de búsqueda consideran el contenido duplicado como un factor negativo.
2. Contenido
Cada vez que usa un motor de búsqueda, está buscando contenido, por ejemplo, información sobre un tema o problema en particular.
Es cierto que este contenido puede venir en diferentes formatos. Podría ser texto, como una publicación de blog o una página web. Pero también podría ser un video, una recomendación de productos e incluso una lista de empresas.
Todo es contenido.
Y para SEO, es lo que ayuda a obtener una mayor visibilidad de búsqueda.
Aquí hay dos razones por las cuales:
- Primero, el contenido es lo que los clientes quieren cuando buscan. Independientemente de lo que estén buscando, es el contenido lo que lo proporciona. Y cuanto más publiques, mayores serán tus posibilidades de una mayor visibilidad de búsqueda.
- Además, los motores de búsqueda utilizan el contenido para determinar cómo clasificar una página. Es la idea de relevancia entre una página y la consulta de búsqueda de una persona de la que hablamos anteriormente.
Mientras rastrean una página, determinan su tema. Analizar elementos como la longitud de la página o su estructura les ayuda a evaluar su calidad. Con base en esta información, los algoritmos de búsqueda pueden hacer coincidir la consulta de una persona con las páginas que consideran más relevantes.
El proceso de optimización de contenido comienza con la investigación de palabras clave.
Investigación de palabras clave
El SEO no se trata de atraer visitantes al sitio. Desea atraer a personas que necesitan lo que vende y pueden convertirse en clientes potenciales y, más tarde, en clientes.
Sin embargo, eso solo es posible si se clasifica para las palabras clave que esas personas usarían al buscar. De lo contrario, no hay posibilidad de que te encuentren. Y eso incluso si su sitio web apareció en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Es por eso que el trabajo de SEO comienza con descubrir qué frases ingresan los compradores potenciales en los motores de búsqueda.
El proceso suele implicar la identificación de términos y temas relevantes para su negocio. Luego, convertirlas en palabras clave iniciales. Y finalmente, realizar una investigación exhaustiva para descubrir términos relacionados que usaría su audiencia.
Hemos publicado una guía completa para la investigación de palabras clave para principiantes. Establece el proceso de investigación de palabras clave en detalle. Úselo para identificar los términos de búsqueda que debe orientar.
Con una lista de palabras clave a mano, el siguiente paso es optimizar su contenido. Los SEO se refieren a este proceso como optimización en la página.
Optimización en la página
La optimización en la página, también llamada SEO en la página, garantiza que los motores de búsqueda a.) entiendan el tema y las palabras clave de una página, y b.) puedan relacionarlos con búsquedas relevantes.
Tenga en cuenta que dije “página” no contenido. Eso es porque, aunque la mayor parte del trabajo de SEO en la página se enfoca en las palabras que usa, se extiende a optimizar algunos elementos en el código.
Es posible que haya oído hablar de algunos de ellos: las metaetiquetas como el título o la descripción son las dos más populares. Pero hay más. Entonces, aquí hay una lista de las acciones de optimización en la página más importantes que se deben tomar.
Nota: dado que el contenido del blog prevalece en la mayoría de los sitios web, cuando hable de esos factores, me centraré en el SEO del blog: optimizar las publicaciones del blog para palabras clave relevantes. Sin embargo, todos estos consejos son igualmente válidos para otros tipos de páginas.
a) Optimización de palabras clave
Primero, asegúrese de que Google comprenda qué palabras clave desea que clasifique esta página. Para lograrlo, asegúrese de incluir al menos la palabra clave principal en lo siguiente:
- Título de la publicación: lo ideal es colocarlo lo más cerca posible del inicio del título. Se sabe que Google da más valor a las palabras al comienzo del título.
- URL: la dirección web de su página también debe incluir la palabra clave. Idealmente, sin incluir nada más. Además, elimine cualquier palabra vacía.
- Etiqueta H1: en la mayoría de los sistemas de gestión de contenido, esta etiqueta muestra el título de la página de forma predeterminada. Sin embargo, asegúrese de que su plataforma no use una configuración diferente
- Las primeras 100 palabras (o el primer párrafo) del contenido: encontrar la palabra clave al comienzo de la publicación de tu blog le asegurará a Google que este es, de hecho, el tema de la página.
- Etiquetas de meta-título y meta-descripción: los motores de búsqueda utilizan estos dos elementos de código para mostrar sus listados. Muestran el metatítulo como el título de la lista de búsqueda, mientras que la metadescripción proporciona contenido para la pequeña propaganda que se encuentra debajo. Pero además de eso, usan ambos para comprender mejor el tema de la página.
- Nombres de archivos de imagen y etiquetas ALT: ¿Recuerda cómo los motores de búsqueda ven los gráficos en una página? Solo pueden ver sus nombres de archivo. Por lo tanto, asegúrese de que al menos una de las imágenes contenga la palabra clave en el nombre del archivo.
La etiqueta ALT, por otro lado, es un texto que se muestra en los navegadores en lugar de una imagen (para visitantes con problemas de visión). Sin embargo, dado que la etiqueta ALT reside en el código de la imagen, los motores de búsqueda también la usan como una señal de relevancia.
Además, agregue palabras clave semánticas: variaciones o sinónimos de su palabra clave. Google y otros motores de búsqueda los utilizan para determinar mejor la relevancia de una página.
Permítanme ilustrar esto con un ejemplo rápido. Supongamos que su palabra clave principal es “Apple”. ¿Pero te refieres a la fruta o al gigante tecnológico detrás del iPhone?
Ahora, imagina lo que sucede cuando Google encuentra términos como azúcar, huerta o sidra en la copia. La elección de qué consultas clasificarlo se volvería obvia de inmediato, ¿verdad?
Eso es lo que hacen las palabras clave semánticas. Agréguelos para asegurarse de que su página no comience a aparecer en búsquedas irrelevantes.
b) Factores de optimización en la página no relacionados con palabras clave
El SEO en la página no se trata solo de esparcir palabras clave en la página. Los siguientes factores también ayudan a confirmar la credibilidad y la autoridad de una página:
- Enlaces externos: los enlaces a otras páginas relevantes sobre el tema ayudan a Google a determinar su tema más a fondo. Además, proporciona una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Posicionando su contenido como un recurso valioso.
- Enlaces internos: Esos enlaces te ayudan a mejorar la clasificación de dos maneras. Primero, permiten que los motores de búsqueda encuentren y rastreen otras páginas en el sitio. Y dos, muestran las relaciones semánticas entre varias páginas, lo que ayuda a determinar mejor su relevancia para la consulta de búsqueda. Como regla general, debe incluir al menos 2-4 enlaces internos por publicación de blog
- Longitud del contenido: el contenido largo generalmente se clasifica mejor. Esto se debe a que, si se hace bien, una publicación de blog más larga siempre contendrá información más exhaustiva sobre el tema, lo que mantendrá al lector en su sitio por más tiempo. Eso se llama tiempo de permanencia y es un factor de clasificación importante para los motores de búsqueda.
- Multimedia: aunque no es un requisito, los elementos multimedia como videos, diagramas, reproductores de audio pueden señalar la calidad de una página. Mantiene a los lectores en una página por más tiempo al igual que lo hace el contenido más largo. Y a su vez, indica que encuentran el contenido valioso y digno de seguir.
3.Enlaces
Por lo que has leído en esta guía hasta ahora, sabes que ninguna página se clasificará sin dos factores: relevancia y autoridad.
En su afán por brindar a los usuarios las respuestas más precisas, Google y otros motores de búsqueda priorizan las páginas que consideran más relevantes para sus consultas, pero también populares.
Las dos primeras áreas, configuración técnica y contenido, se centraron en aumentar la relevancia (aunque lo admito, algunos de sus elementos también pueden ayudar a resaltar la autoridad).
Los enlaces, sin embargo, son responsables de la popularidad.
Pero antes de que hablemos más sobre cómo funcionan, esto es lo que quieren decir los SEO cuando hablan de enlaces.
¿Qué es un backlink?
Los enlaces, también llamados backlinks, son referencias a su contenido en otros sitios web. Cada vez que otro sitio web menciona y apunta a sus lectores a su contenido, obtiene un vínculo de retroceso a su sitio.
Google usa la cantidad y calidad de enlaces como este como una señal de la autoridad de un sitio web. La lógica detrás de esto es que los webmasters harían referencia a un sitio web popular y de alta calidad con más frecuencia que a uno mediocre.
Pero tenga en cuenta que también mencioné la calidad del enlace. Eso es porque no todos los enlaces son iguales. Algunos, los de baja calidad, pueden afectar negativamente su clasificación.
Factores de calidad de enlaces
Los enlaces de baja calidad o sospechosos, por ejemplo, los que Google consideraría creados deliberadamente para que considere un sitio con más autoridad, pueden reducir su clasificación.
Es por eso que, cuando construyen enlaces, los SEO no se enfocan en construir ningún enlace. Su objetivo es generar referencias de la mayor calidad posible.
Naturalmente, al igual que con el algoritmo de búsqueda, no sabemos qué factores determinan la calidad de un enlace, específicamente. Sin embargo, con el tiempo, los SEO descubrieron algunos de ellos:
- La popularidad de un sitio de enlace: cualquier enlace de un dominio que los motores de búsqueda consideren una autoridad tendrá naturalmente una alta calidad. En otras palabras, los enlaces de sitios web que tienen enlaces de buena calidad que apuntan a ellos darán mejores resultados.
- Relevancia del tema: los enlaces de dominios sobre un tema similar al suyo tendrán más autoridad que los de sitios web aleatorios.
- Confianza en un dominio: al igual que con la popularidad, los motores de búsqueda también evalúan la confianza de un sitio web. Los enlaces de sitios más confiables siempre tendrán un mejor impacto en las clasificaciones.
Construcción de enlaces
En SEO, nos referimos al proceso de adquirir nuevos backlinks como link building. Y como muchos practicantes admiten, puede ser una actividad desafiante.
La construcción de enlaces, si quieres hacerlo bien, requiere creatividad, pensamiento estratégico y paciencia. Para generar enlaces de calidad, debe idear una estrategia de construcción de enlaces. Y eso no es poca cosa.
Recuerda, tus enlaces deben pasar varios criterios de calidad. Además, no puede ser obvio para los motores de búsqueda que los has creado deliberadamente.
Aquí hay algunas estrategias para hacerlo:
- Enlaces editoriales y orgánicos: estos backlinks provienen de sitios web que hacen referencia a su contenido por sí mismos.
- Alcance: en esta estrategia, se comunica con otros sitios web para obtener enlaces. Esto puede suceder de muchas maneras. Podrías crear un contenido increíble y enviarles un correo electrónico para contarles al respecto. A su vez, si lo encuentran valioso, lo mencionarán. También puede sugerir dónde podrían vincularlo.
- Publicaciones de invitados: las publicaciones de invitados son artículos de blog que publica en sitios web de terceros. A su vez, esas empresas a menudo permiten incluir uno o dos enlaces a su sitio en el contenido y la biografía del autor.
- Enlaces de perfil: finalmente, muchos sitios web ofrecen la oportunidad de crear un enlace. Los perfiles en línea son un buen ejemplo. A menudo, al configurar un perfil de este tipo, también puede incluir su sitio web allí. No todos estos enlaces tienen una autoridad fuerte, pero algunos podrían tenerla. Y dada la facilidad de crearlos, vale la pena seguirlos.
- Análisis competitivo: finalmente, muchos SEO analizan regularmente los vínculos de retroceso de sus competidores para identificar aquellos que también podrían recrear para sus sitios.
Ahora, si todavía estás aquí con nosotros, entonces acabas de descubrir cuál es el responsable del éxito de tu sitio en la búsqueda.
El siguiente paso es averiguar si sus esfuerzos están funcionando.
Cómo monitorear y realizar un seguimiento de los resultados de SEO
La configuración técnica, el contenido y los enlaces son fundamentales para que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Supervisar sus esfuerzos ayuda a mejorar aún más su estrategia.
Medir el éxito de SEO significa rastrear datos sobre tráfico, compromiso y enlaces. Y aunque la mayoría de las empresas desarrollan sus propios conjuntos de KPI (indicadores clave de rendimiento) de SEO, estos son los más comunes:
- Crecimiento del tráfico orgánico
- Clasificaciones de palabras clave (divididas en términos de marca y sin marca)
- Conversiones de tráfico orgánico
- Tiempo promedio en la página y la tasa de rebote
- Principales páginas de destino que atraen tráfico orgánico
- Número de páginas indexadas
- Crecimiento de enlaces (incluidos enlaces nuevos y perdidos)
SEO local
Hasta ahora, nos enfocamos en obtener una clasificación del sitio en los resultados de búsqueda en general. Sin embargo, si tiene un negocio local, Google también le permite posicionarlo frente a clientes potenciales en su área, específicamente. Pero para eso, usas el SEO local.
Y vale la pena.
El 46% de las búsquedas de Google son para negocios locales. Buscan sugerencias de proveedores e incluso direcciones comerciales específicas.
Además, actúan sobre esta información: el 72% de los buscadores visitan una tienda local o las instalaciones de una empresa dentro de las 24 horas posteriores a la búsqueda.
Pero espera, ¿el SEO local es diferente de lo que hemos estado hablando todo el tiempo?
Si y no.
Los motores de búsqueda siguen principios similares para las clasificaciones locales y globales. Pero dado que posicionan un sitio para resultados específicos basados en la ubicación, también necesitan analizar algunos otros factores de clasificación.
Incluso los resultados de búsqueda locales se ven diferentes:
- Aparecen solo para búsquedas con una intención local (por ejemplo, “restaurante cerca de mí” o cuando una persona definió claramente la ubicación).
- Contienen resultados específicos de una ubicación relevante.
- Se concentran en entregar información específica a los usuarios que no necesitan ir a ningún otro lado para encontrarla.
- Se dirigen principalmente a usuarios de teléfonos inteligentes, ya que las búsquedas locales ocurren con más frecuencia en dispositivos móviles.
Por ejemplo, un paquete local, el elemento más destacado de los resultados locales, incluye casi toda la información que una persona necesitaría para elegir un negocio. Estos son los resultados locales que muestra Google para la frase “mejor restaurante en Lima”.
Tenga en cuenta que estos resultados no contienen enlaces a ningún contenido. En cambio, incluyen una lista de restaurantes en el área, un mapa para mostrar sus ubicaciones e información adicional sobre cada uno:
- Nombre del Negocio
- Descripción
- Imagen
- Horario de apertura
- Reseñas de estrellas
- Dirección
A menudo, también incluyen el número de teléfono o la dirección del sitio web de una empresa.
Toda esta información combinada ayuda a los clientes a elegir qué negocio contratar. Pero también le permite a Google determinar cómo clasificarlo.
Factores de clasificación de búsqueda local
Al analizar sitios web locales, Google observa la proximidad a la ubicación de un buscador. Con el aumento de las búsquedas locales que contienen la frase “cerca de mí”, es justo que Google intente presentar primero las empresas más cercanas.
Las palabras clave también son esenciales para el SEO local. Sin embargo, un elemento adicional de la optimización en la página es la presencia del nombre, la dirección y el número de teléfono de una empresa en una página. En SEO local, lo llamamos NAP.
Una vez más, tiene sentido, ya que el motor de búsqueda necesita una forma de evaluar la ubicación de la empresa.
Google evalúa la autoridad en la búsqueda local no solo por enlaces. Las reseñas y citas (referencias de la dirección de una empresa o un número de teléfono en línea) también resaltan su autoridad.
Finalmente, la información que una empresa incluye en Google My Business, la plataforma del motor de búsqueda para administrar listados de empresas locales, juega un papel muy importante en su clasificación.
Lo anterior es solo la punta del iceberg. Pero son los que deben acertar primero si desea que su empresa se clasifique bien en la búsqueda local.
¿Qué es el SEO de sombrero negro?
El aspecto final del SEO que quiero resaltar es algo que también espero que nunca se sienta tentado a usar. Lo digo en serio.
Porque, aunque puede tener su atractivo, el uso de black hat SEO generalmente termina en una penalización de los listados de búsqueda.
Las prácticas de sombrero negro tienen como objetivo manipular los algoritmos de los motores de búsqueda utilizando estrategias en contra de las pautas de los motores de búsqueda. Las técnicas de sombrero negro más comunes incluyen el relleno de palabras clave, el encubrimiento (ocultar palabras clave en el código para que los usuarios no las vean, pero los motores de búsqueda sí) y la compra de enlaces.
Entonces, ¿por qué alguien usaría black hat SEO? Por un lado, porque, a menudo, clasificar un sitio siguiendo las pautas de Google lleva tiempo. Mucho tiempo, de hecho.
Las estrategias de sombrero negro le permiten reducir la complejidad de la construcción de enlaces, por ejemplo. El relleno de palabras clave ayuda a los usuarios a clasificar una página para muchas palabras clave, sin tener que crear más contenido.
Pero como se dijo, ser atrapado a menudo resulta en que un sitio sea completamente eliminado de las listas de búsqueda.
Y la razón por la que lo menciono aquí es que quiero que te des cuenta de que no hay atajos en SEO. Y tenga cuidado con cualquier persona que sugiera estrategias que puedan parecer demasiado buenas para ser verdad.
¿Debe subcontratar el SEO o mantenerlo internamente?
Ya sea que trabaje en SEO usted mismo, lo delegue a otro miembro del equipo o lo subcontrate por completo, querrá tomar esta decisión con el mayor conocimiento posible.
Hacer SEO usted mismo
Sé honesto contigo mismo: ¿estás interesado en aprender SEO? ¿Tienes tiempo para aprender lo básico? ¿Tiene los recursos para brindar ayuda si rediseña su sitio web y accidentalmente desindexa varias páginas? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “no”, es posible que no desee asumir la responsabilidad del SEO usted mismo. El SEO es un juego a largo plazo, y al igual que un músculo, tienes que trabajar en él constantemente para ver resultados. Eso puede requerir una cantidad sustancial de compromiso. Si tiene alguna duda, intente lo siguiente: delegar el trabajo.
Delegar SEO a un miembro del equipo
Si no está seguro de asumir el SEO usted mismo, considere delegar el trabajo a un miembro del equipo. Si tiene una persona interesada en el marketing de crecimiento, el desarrollo o incluso el diseño web, esta sería una habilidad valiosa para ayudarlo a hacer crecer su carrera. También puede contratar a un especialista en optimización de motores de búsqueda de tiempo completo si tiene el presupuesto.
La persona en este rol puede informar al equipo de marketing, al equipo de desarrollo o incluso al equipo de diseño. Debido a que el SEO toca casi todas las funciones de una empresa mientras mantiene un conjunto único de requisitos de habilidades, esta posición no estará sujeta a cambios frecuentes si es necesario reestructurar los departamentos más adelante. La persona a la que delegues en este trabajo contribuirá de manera cruzada la mayoría de las veces, por lo que tendrás cierta libertad para administrarlos.
Subcontratar SEO a una agencia
No tiene interés en SEO, su equipo está a plena capacidad y no puede gastar el presupuesto para desempeñar un puesto de SEO a tiempo completo. ¿Ahora que? La mejor inversión por su dinero es externalizar el SEO a un consultor de confianza. ¿Por qué? Primero, un consultor de SEO muy respetado está altamente capacitado para llevar tráfico orgánico, clientes potenciales y conversiones a las empresas. Lo hacen día tras día, por lo que no necesitarán el tiempo de aceleración que usted o un miembro de su equipo necesitarían para aprender los conceptos básicos.
En segundo lugar, un consultor puede ser menos costoso que contratar a alguien a tiempo completo para el puesto porque no requieren beneficios de seguro, impuestos sobre la nómina, etc. Pero, ¿cuánto estaría buscando exactamente para externalizar su SEO?
El SEO puede costar entre $ 100 y $ 500 por mes si lo hace usted mismo con una herramienta de investigación de palabras clave. Puede costar entre $ 75 y $ 150 por hora para un consultor y hasta $ 10,000 por mes si contrata una agencia de marketing de servicio completo. Las pequeñas empresas generalmente gastan menos en SEO que las grandes marcas, así que asegúrese de tenerlo en cuenta.
Incurrir en costos de SEO puede significar una de dos cosas: la inversión en su estrategia de búsqueda orgánica o cuánto paga por los servicios de marketing de motores de búsqueda (SEM) como Google Ads. Si está pagando por una herramienta, un consultor o una agencia de marketing para ayudarlo a optimizar su contenido web, su factura puede variar enormemente según la profundidad de los servicios que está recibiendo.
Recursos y capacitación de SEO
Esta guía es solo un punto de partida para descubrir el SEO. Pero hay mucho más que aprender.
Aquí hay recursos de capacitación en línea para probar a continuación si usted o alguien de su equipo quiere adquirir esta habilidad(en inglés):
También puede elegir el conocimiento de SEO de los expertos de la industria y sus blogs. Aquí hay algunos que vale la pena leer:
- SEMrush
- MOZ
- Yoast
- BrightLocal (asesoramiento SEO local)
- Diario del motor de búsqueda
- Reloj del motor de búsqueda
- Tierra del motor de búsqueda
- Bruce Arcilla inc.
- https://www.semrush.com/blog/Blog de WordLift
A usted
Sin posicionar activamente su contenido en los resultados de búsqueda, ninguna empresa puede sobrevivir mucho tiempo.
Al aumentar la visibilidad de su búsqueda, puede atraer más visitantes y, a su vez, conversiones y ventas. Y eso bien vale la pena el tiempo dedicado a convertirse en un experto en SEO.
Contacte a un especialista
Si desea asesoría para este tipo de tareas, puede contactar a nuestros especialistas y estaremos comunicándonos con usted a la brevedad para elaborar un diagnóstico SEO del servicio que estaría necesitando.