En este mes de Mayo del 2021, Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda el cual podría afectar el posicionamiento de tu sitio web. ¿En qué consisten estos cambios? Los detallamos a continuación:
- Google ha incluido un importante factor llamado Page Experience.
- Esto incluye señales de búsqueda de Google existentes, como compatibilidad con dispositivos móviles, navegación segura, HTTPS y pautas intersticiales intrusivas.
- También incluye métricas en Web Vitals de Google relacionadas con la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de un sitio.
- Para los propietarios de sitios web, deben comprender estas métricas y realizar los cambios necesarios con alta prioridad.
- Entre los pasos a seguir se encuentran la optimización para dispositivos móviles, la mejora de la velocidad de las páginas, las llamadas a la acción (Click to Action) y el texto alternativo para las imágenes.
En resumen, la actualización del algoritmo de Google incluye un factor llamado Page Experience. Este es el elemento más importante que tendrá un impacto en las clasificaciones.
Como parte de esta iniciativa, lanzaron Web Vitals , una serie de puntos de referencia esenciales para medir y mejorar la experiencia del usuario en la web.
Miremos más de cerca.
La experiencia de la página en pocas palabras
La experiencia de la página incluye todos los aspectos de cómo los usuarios interactúan con una página web y qué tan fácil o difícil es para ellos. (¡En su caso, esperamos que no sea lo último! )
Esto incluye las señales de búsqueda de Google existentes: compatibilidad con dispositivos móviles, navegación segura y HTTPS.
También incluye métricas en Web Vitals de Google. Actualmente, la atención se centra en tres facetas: carga, interactividad y estabilidad visual.
- La carga (Loading), en este contexto, mide la velocidad de carga percibida. Ese es el punto en la línea de tiempo de carga de la página cuando es probable que se haya cargado el contenido principal.
- La interactividad (Interactivity) es el momento desde que un usuario interactúa por primera vez con una página (un clic o un tab, por ejemplo) hasta el momento en que el navegador comienza a procesar esa interacción.
- La estabilidad visual (Visual stability) tiene que ver con la prevención de movimientos molestos e inesperados del contenido de la página.
Es posible que ya se haya optimizado para algunos de estos factores. Según una investigación anterior de Google, a medida que el tiempo de carga de la página pasa de un segundo a 10 segundos, la probabilidad de que un visitante de un sitio móvil rebote (deje la página) aumenta en un 123%. ¡Ouch!
Del mismo modo, a medida que el número de elementos de una página va de 400 a 6.000, la probabilidad de conversión se reduce hasta en un 95%.
Ahora, Google está reuniendo estos y otros aspectos bajo un mismo paraguas que tendrá un impacto aún mayor en los resultados de búsqueda orgánicos.
Indicadores visuales de la experiencia de la página
Google también ha declarado que introducirán un indicador visual para designar aquellos resultados de búsqueda que cumplan con todas las especificaciones de experiencia de la página.
También han hecho algo como esto en el pasado. Debes haber observado, por ejemplo, los íconos de AMP, así como las etiquetas lentas y compatibles con dispositivos móviles.
Si este indicador se muestra de forma destacada en los resultados de búsqueda, es muy probable que los usuarios prefieran estos sitios sobre otros.
Si bien Google aún no ha anunciado la forma, el tamaño y la posición de dichos indicadores, es una señal de la seriedad con la que se están tomando sus próximas pautas de experiencia en la página.
Esto significa que todos deberíamos empezar a analizar y optimizar ahora mismo.
La experiencia de la página no lo es todo.
Ahora, es posible que haya leído hasta aquí y haya decidido que lo más importante es corregir todos los parámetros anteriores. Y verá el zoom de su tráfico. Ese no será necesariamente el caso. (¡Aunque esperamos que lo sea!) Verá, el contenido sigue siendo el rey. Todo comienza con eso.
Como señalan los propios Google en su blog:
“La experiencia de una página excelente no anula el contenido de una página excelente”.
Sin embargo, puede estar seguro de que cuando hay muchas páginas que son similares en relevancia, su experiencia mejorada con la página marcará la diferencia en los resultados de búsqueda.
Por qué debería prestar atención a esta actualización de algoritmo
El hecho es que los desarrolladores y todos los involucrados en las estrategias de optimización deben tomar en serio las nuevas métricas de experiencia de la página para mejorar las clasificaciones de búsqueda.
Para empezar, si se considera que su experiencia de usuario está en su prioridad, las señales visuales guiarán a los consumidores y navegadores a su página sobre los demás.
El propio Google es bastante claro sobre el aumento de peso que le darán a la experiencia de la página. Después de todo, una experiencia de página excelente permite a las personas hacer más cosas y aumenta el compromiso.
Parece evidente que aquellas páginas que caen por debajo de los nuevos puntos de referencia se van a quedar atrás en el ranking. Esto significa una caída significativa del tráfico.
Google ya considera cientos de aspectos para determinar rankings. La inclusión de la experiencia de la página les permite guiar a las personas para que puedan acceder a la información de manera más fácil y agradable.
Para los propietarios de sitios y otras personas, comprender estas señales y realizar los cambios necesarios debe ser una prioridad. De lo contrario, corre el riesgo de que su página sea ignorada. Nadie quiere eso ahora, ¿cierto?
Comencemos con una mala experiencia de página.
Antes de comenzar a comprender cómo mejorar la experiencia de la página, comprendamos qué es una mala experiencia de página.
- Velocidades de página lentas: sabe lo frustrante que puede ser hacer clic en un resultado de búsqueda y luego esperar a que se cargue una página. Pueden ser unos segundos, pero parece una eternidad. Lo más probable es que sus consumidores sientan lo mismo y se desanimen.
- Mala estructura y diseño: incluso si la página se carga rápidamente, hay ocasiones en las que puede resultar confuso navegar. Esto podría deberse a que el diseño es un cliché o simplemente desconcertante. Puede haber demasiadas ventanas emergentes. No puede haber una estructura de contenido adecuada. Buscar información aquí podría ser como buscar una aguja en un pajar.
- Falta de compromiso. Desafortunadamente, demasiados sitios web simplemente asumen que su único propósito es vender. Pero el consumidor de hoy quiere comprometerse, quiere entretenerse y quiere ser entendido. Es por eso que la empatía y la simpatía son factores importantes.