La inteligencia artificial (IA) ya está completamente integrada en la industria del desarrollo web, y la IA está realizando tareas cada vez más complejas. Pero su importancia en el desarrollo web no siempre se nota o se habla de ella. Y si está buscando trabajar en desarrollo web, debe estar familiarizado con la forma en que la IA está cambiando el juego.
Es por eso que hemos elaborado esta guía. A continuación, detallaremos 7 de las formas más comunes en que la IA se usa actualmente para ayudar al desarrollo web, incluidos los asistentes de codificación, la búsqueda basada en voz, las pruebas y más.
¿Cómo se usa la IA en el desarrollo web?
Actualmente, el mundo del desarrollo web se alimenta de la colaboración de la inteligencia artificial y humana. La IA no puede hacer el trabajo sola y los humanos ya no necesitan hacerlo. La mayoría de los casos de uso de IA en el desarrollo web complementan el trabajo que realizan los programadores humanos y ayudan a que el proceso de desarrollo progrese de manera más eficiente.
7 formas en que se utiliza la IA en el desarrollo web
Desde la escritura de código hasta la mejora de la experiencia del usuario, la IA ya se utiliza en varios aspectos del desarrollo web. Esto es lo que parece:
Asistentes de codificación
Los programas de codificación pueden ser utilizados por programadores experimentados para ayudarlos a escribir más código sin escribir tanto ellos mismos. El trabajo de un ingeniero de software es en gran medida creativo y requiere un razonamiento complejo y un amplio conocimiento y comprensión del proyecto en cuestión. Sin embargo, incluso las soluciones nuevas e innovadoras incluyen conceptos pequeños, simples y de uso común, apilados como bloques de construcción.
Ejemplo
Los programas como Codex o Github’s Copilot pueden ayudar a los programadores al sugerir la siguiente línea del código en el que están trabajando o ensamblar pequeños bloques de código para que los use el programador. Sin embargo, solo pueden manejar programas cortos y simples, y las tasas de precisión son bastante bajas. Según OpenAI, por ejemplo, Codex tiene solo un 37% de posibilidades de que su código sea completamente correcto.
Aun así, puede producir código lo suficientemente preciso para que sea más rápido y fácil de usar para los programadores. Sin embargo, esto significa que el programador humano debe tener la experiencia suficiente para detectar rápidamente los errores y corregirlos a fin de utilizar los asistentes de codificación de manera efectiva.
Inteligencia de diseño artificial (ADI)
Una ADI crea sitios web de comercio electrónico completos y funcionales para los usuarios, cubriendo todo, desde el diseño estético hasta la estructura y el contenido. Haciendo a los usuarios algunas preguntas sencillas y aprovechando la gran cantidad de datos en los que ha sido entrenado, un ADI puede diseñar un sitio que se adapte a cualquier propósito y gusto.
Ejemplo
El creador de sitios web Wix lanzó Wix ADI en 2016, entrenando su nueva IA con las experiencias de más de 86 millones de usuarios. La tecnología puede desarrollar sitios web únicos a partir de miles de millones de combinaciones y posibilidades, asegurando que los usuarios obtengan todas las funcionalidades que necesitan en un diseño que se adapte a su estilo. Los usuarios pueden personalizar estos sitios web diseñados por IA, cambiando temas y agregando texto e imágenes para completar completamente su proyecto. Wix ADI puede generar un sitio web de principio a fin o guiar a un usuario sobre cómo construir el sitio por sí mismo.
Chatbots inteligentes para una experiencia de usuario final personalizada
El uso de un chatbot impulsado por IA ayuda a los usuarios a encontrar instantáneamente la información que necesitan sin tener que buscarla manualmente. Los usuarios pueden escribir una pregunta en lenguaje natural al chatbot y recibir respuestas y enlaces al instante. El bot se basa en la información ya disponible en el sitio y puede entrenarse para responder ciertas preguntas de cierta manera.
Ejemplo
Intercom proporciona chatbots basados en IA a empresas que se integran directamente en sitios web, aplicaciones u otro software. El bot no puede resolver todo tipo de consultas, pero puede actuar como un primer punto de contacto antes de que un miembro humano del personal deba tomar alguna medida. Esto ayuda a los usuarios con preguntas simples y le da al personal más tiempo para atender solicitudes más complejas.
Interacciones basadas en voz para una experiencia de búsqueda conveniente
Desplazarse por las pantallas de información escrita puede ser muy ineficiente, y leer un párrafo completo para encontrar la oración que desea es menos eficiente que recibir la información deseada directamente. Esto es lo que puede ofrecer la búsqueda por voz: los usuarios hacen una pregunta en su dispositivo y una IA optimizada por voz identifica la información correcta y la responde.
Al igual que los chatbots inteligentes, las búsquedas basadas en voz proporcionan un método de interfaz de usuario más rápido y sencillo para encontrar información.
Ejemplo
El asistente virtual de Apple, Siri, puede recuperar información y completar tareas a través de comandos hablados. Funciona junto con muchos otros dispositivos y puede comunicarse con ellos a través de largas distancias. El Asistente de Google también tiene características similares. Las tareas que pueden realizar incluyen:
- Envío de textos
- Recuperar información de Internet
- Controlar las funciones del hogar inteligente
- Usar funciones de teléfonos inteligentes como recordatorios, alarmas y temporizadores
- Buscar y reproducir música
- Traducir a otros idiomas
Optimización de motores de búsqueda (SEO) más fácil
La optimización de motores de búsqueda puede ser un proceso agotador, que requiere una investigación exhaustiva sobre las palabras clave, las frases y los temas de contenido correctos. Sin embargo, una IA de SEO puede proporcionarle toda esta información. Puede generar titulares y temas de alto rendimiento sobre los que escribir, y brindarle todas las palabras clave que necesita incluir para que se clasifique bien.
Algunas IA de SEO pueden incluso escribir fragmentos de texto para usted, creando introducciones con la densidad de palabras clave perfecta para ayudar a su sitio web a ganar el favor de la propia IA de Google.
Ejemplo
SEO.ai es un software de optimización de motores de búsqueda que ayuda a las personas a crear contenido de alto rendimiento de manera rápida y eficiente. Puede sugerir títulos de contenido o clasificar los propios del usuario, sugerir palabras clave y comparar piezas con la competencia para descubrir brechas de contenido. También le da al contenido una puntuación general para que los usuarios puedan ver qué tan bien se clasificará en Google y qué pueden hacer para mejorarlo.
Personalización de contenido dinámico
Las empresas deben mantenerse en contacto con su base de clientes para que regresen por más, pero los mensajes y correos electrónicos de talla única no atraen mucho la atención. En cambio, los consumidores quieren mensajes que sean personales y relevantes para ellos, ya que esto demuestra que una marca sabe cómo brindarles lo que necesitan.
Es posible crear experiencias personalizadas incluso para cientos de miles de clientes individuales mediante el uso de personalización de contenido dinámico impulsada por IA. Al basarse en datos de varias fuentes diferentes, la IA puede determinar dónde se encuentra un consumidor en el recorrido del cliente, conocer sus comportamientos y diseñar estrategias de marketing con contenido que le hable directamente.
Ejemplo
Braze es una plataforma de participación del cliente que ayuda a las marcas a crear interacciones centradas en el cliente que ayudan a mantener a su público objetivo comprometido. Al confiar en la IA y los datos de los que se extrae, Braze puede ayudar a las marcas a conectarse con los clientes cuando más importa, con mensajes que son precisos y relevantes para cada usuario y dónde se encuentran en su recorrido del cliente.
Pruebas de sitios web y vulnerabilidades
Diseñar y ejecutar pruebas para el código del sitio web es un trabajo práctico. Los programadores deben observar los resultados, modificar las pruebas, encontrar casos de prueba óptimos y seguir observando más cambios cada vez que se ejecuta una prueba. La inteligencia artificial puede hacer que este proceso sea más eficiente al mantener pruebas simples automáticamente, mientras los programadores trabajan en problemas más complejos.
Ejemplo
Por ejemplo, Diffblue Cover es un sistema autónomo de redacción de pruebas de unidades Java que utiliza IA para ayudar a los programadores a crear, actualizar y mantener aplicaciones Java. Funciona a alta velocidad y escribe más pruebas en unas pocas horas de lo que podría hacer un desarrollador típico en todo un año. Puede adaptarse a los cambios en el código y mantener las pruebas en ejecución con un mantenimiento mínimo o nulo para ayudar a mejorar la garantía de calidad.
Entonces, ¿la IA reemplazará a los desarrolladores web?
AI no va a reemplazar a los desarrolladores web en el corto plazo. La tecnología actual no está diseñada para escribir un proyecto completo desde cero, está diseñada para complementar a los programadores humanos y facilitar un poco su trabajo.
Otros tipos de inteligencia artificial están hechos para diseñar soluciones basadas en datos, pero a una escala que los humanos nunca podrían alcanzar solos. Nos ayudan a lograr cosas que antes no eran posibles o ayudan a optimizar las tareas que ya estábamos haciendo para que los humanos puedan concentrarse en los trabajos para los que la IA todavía es muy incapaz.
Así es como los desarrolladores web pueden usar la IA de manera efectiva:
- Usa la IA para ayudarte con un trabajo, no para que haga un trabajo por ti. Una de las cosas más importantes para recordar es que siempre se necesita la intervención humana cuando se trata de código escrito por IA. Están calificados como “asistentes” porque necesitan trabajar contigo, no para ti.
- Piense en cómo la IA puede ayudar a los usuarios. Usar inteligencia artificial para el desarrollo web no significa solo usar asistentes de codificación. También se pueden usar para ayudar a los usuarios a interactuar con los sitios web y las marcas de maneras nuevas y más eficientes, por ejemplo, la experiencia del cliente y los chatbots de soporte.
- Delegue el trabajo de bajo nivel a la IA para liberar su tiempo. Cuando se usa correctamente, la IA puede ayudar a los programadores a dedicar más tiempo a trabajar en tareas nuevas y complejas, y menos tiempo al mantenimiento básico. Esto ayuda a aumentar la productividad y el valor del trabajo que realiza.
Fuente: https://www.springboard.com/blog/data-science/ai-web-development/