En un mundo tan globalizado se hace imprescindible contar con sitio web parea tu negocio, organización o institución para brindarles información a tus potenciales clientes/visitantes. Hay muchas, muchísimas oportunidades de crecimiento si se cuenta con un sitio web adecuado. Si aún no cuentas con un sitio web, realmente te encuentras con una gran desventaja frente a tus competidores y estas perdiendo valiosas oportunidades. Sin embargo, los que recien desean explorar estas oportunidades se debe tener en cuenta los siguientes pasos que deben ser evaluados y aprovechados:
¿Qué nombre de dominio utilizo?
El nombre de dominio es importante para identificar tu marca (branding). Por lo general se utiliza el nombre de la empresa u organización (o siglas) como el nombre del dominio, por ejemplo: www.cocacola.com, www.viabcp.com, www.pucp.edu.pe, etc. Una vez definido, se elige el tipo de dominio, así tenemos .info (si es informativo), .com (si es de algún negocio), .edu (si es educativo), etc.
¿Qué colores se deben aplicar?
Los colores deben estar relacionados con el logo de la empresa u organización. Deben mostrar una combinación adecuada de los colores, que no gasten a la vista ni sean muy encendidos. Depende realmente de lo que se desee mostrar, ya que si lo que se desea es un sitio web para un determinado producto relacionado a fiestas, entonces conviene los colores más encendidos.
Otro ejemplo es cuando el sitio web se enfoca al público infantil, por ejemplo para materiales cristianos infantiles se recomiendan colores variados. En cambio, si deseamos un sitio web para una empresa que busca atraer otras empresas como clientes, conviene los colores un poco más serios.
Adaptable a diferentes dispositivos
Esta tecnología también se le conoce como Responsive Design, el cual permite que el sitio web se adapte a diferentes dispositivos como PCs, portátiles, tabletas, celulares, etc; sin necesidad de tener un diseño diferente para cada dispositivo. Lo que sí se tiene que definir es qué información mostrar en cada caso, ya que en una PC usualmente se cuenta con mayor ancho de banda y puedes mostrar más información que en un dispositivo móvil.
También se tienen otras opciones, donde un sitio web puede contar con una versión para PC y otra versión para móvil, por ejemplo: elcomercio.pe. Sin embargo, si estas comenzando te recomendamos implementar una tecnología Responsive.
Contenido del Sitio Web
El contenido es la información que deseamos mostrar a nuestros visitantes, el cual debe ser legible, buena ortografía y organizado de una manera fácil de navegar, agrupado por categorías o algún otro tipo de contenido. Por ejemplo, las páginas que usualmente se desean mostrar son:
- Página de Inicio, con un banner, bereve resumen del sitio web, principales enlaces a las siguientes páginas internas.
- Nosotros, con información exclusiva de la empresa u organzación.
- Servicios / Productos, mostrando los servicios y/o productos que se quiere dar a conocer a los visitantes.
- Clientes / Testimonios, es importante contar con referencias acerca de la empresa u organización.
- Contacto, mostrar información para que pueda ser contacto por teléfono o de maneta física.
- Blog de artículos que permitan una mejor indexación en los motores de búsqueda (Google, Yahoo).
¿Necesito un Gestor de Contenido?
Un gestor de contenido permite una fácil y rápida administración del contenido de su sitio web. Entre los más conocidos tenemos WordPress (altamente recomendable), Drupal, Joomla, etc.
Estas herramientas en su mayoría son gratuitas y permiten una personalización de su sitio web. Además, muchas de ellas, al ser utilizadas por miles de otros usuarios, cuentan con aplicaciones externas (plugins, paquetes, módulos) que pemiten implementar una funcionalidad adicional de manera fácil y muchas veces gratuitas.
Asimismo, con un gestor de contenido (conocido también como Web Content Management System) puedes crear usuarios, brindar permisos, administrar las páginas, menús de navegación, recursos web (imágenes, estilos), etc.
¿Qué debo obtener de mis visitantes?
Si bien uno de los objetivos de crear un sitio web es mostrar información, es altamente recomendable interactuar con sus visitantes ya que pueden ser potenciales clientes de su negocio. Es por ello que se implementan formularios de contacto para que puedan solicitar más información, hacer alguna pregunta o consulta, registrarse para ser informados por nuevos artículos, etc. A través de un gestor de contenido, la implementación de estos formularios se hace bastante sencilla y rápida, de tal manera que al registrarse un determinado visitante se pueda recibir una notificación y ser almacenada en la Base de Datos del sitio web.
¿Integración con Redes Sociales?
Sí, actualmente las redes sociales es el medio de mayor difusión para mantener informados a los que hayan sido suscritos a la página de la red social de su empresa u organización.
Por ejemplo, implementar una Fan Page en la red social Facebook permite a muchos interesados ser fans de tal manera que pueden ser notificados en caso se desee publicar alguna noticia. Ahora, desde el sitio web se debe permitir a los visitantes ser fans de dicha Fan Page, ya que así puede acumular mayor número de interesados y potenciales clientes.
Otro tipo de integración es la que permite que los visitantes puedan comentar los artículos de su sitio web usando alguna de estas redes sociales, sin necesidad de crearse un usuario o registrarse en algún otro sistema.
¿Debo aplicar SEO?
Como ya lo explicamos en un artículo de ¿cómo optimizar un sitio web?, emplear técnicas SEO se hace muy relevante para su sitio web. Ya que vale muy poco tener un muy buen diseño con mucha información si es que este sitio web no se encuentra optimizado y recibes muy pocos visitantes, es decir, muy pocos visitantes pueden encontrar tu sitio web utilizando palabras clave (frases relacionadas a tu negocio) en los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing).
Para ello, al consutruir un sitio web se deben evaluar estas estrategias SEO para permitir un sitio web rápido, ágil y optimizado para una buena indexación de los motores de búsqueda.
Retroalimentación de mi sitio web
Una vez puesto en marcha el sitio web con las recomendaciones mencionadas en los puntos anteriores, se hace necesario un seguimiento de su desempeño. Es decir, necesito identificar los siguientes puntos importantes:
- ¿Cuántas visitas diarias recibo?
- ¿Cuánto tiempo se queda una visita en mi sitio web?
- ¿Cuáles son las páginas más visitadas?
- ¿De dónde se conectan mis visitas?
- etc.
Una herramienta gratuita que nos permite responder a estas y otras consultas más, es Google Analytics, la cual es muy fácil instalar y configurar en su sitio web. Sin embargo, debe asesorarse para poder hacer seguimiento a sus reportes.