Las imágenes en su sitio web sirven mucho más que hacer que su diseño se vea bien
Los estudios muestran que las personas recuerdan el 80% de lo que ven y solo el 20% de lo que leen. De hecho, hay investigaciones que sugieren que el 65% de las personas aprenden visualmente. El MIT también descubrió que el cerebro humano puede procesar imágenes en tan solo 13 milisegundos. Estas y muchas otras estadísticas favorecen la idea de que las imágenes son poderosos medios de comunicación. Quizás, su función más importante es que eliminan las barreras del idioma, ya que son fáciles de entender para todo el mundo.
En Internet, las imágenes se utilizan por todo tipo de razones: para mejorar los sitios web, para ilustrar historias, en anuncios publicitarios, para presentar productos o servicios, como herramientas autónomas ricas en significado de “una imagen vale más que mil palabras”, y claro, en las redes sociales.
Razones principales para usar imágenes en su sitio web
Mejor experiencia de usuario
Cuando se trata de sitios web, las imágenes permiten captar la atención del visitante. Pueden transmitir mensajes complejos en un abrir y cerrar de ojos. Mirando la imagen de una habitación de hotel, el visitante del sitio puede ver la decoración de la habitación y algunas de sus comodidades sin la necesidad de leer largas descripciones inmediatamente.
Imágenes relevantes, en lugar de imágenes de “relleno” que solo tienen el propósito de verse bonitas, mejoran la experiencia del usuario. Entregan un mensaje contextual, que responde a la necesidad de información. Naturalmente, cuando los huéspedes visitan el sitio web de un hotel, buscan información y las imágenes se la entregan de manera rápida y explícita. Una galería de imágenes optimizada para navegar sin estrés es otra ventaja de la Experiencia de Usuario (UX).
Aumenta el tiempo de permanencia
El tiempo que los usuarios pasan en un sitio web es una señal de participación del usuario para Google y un factor de clasificación de búsqueda.
“Básicamente, Google quiere encontrar unicornios, páginas que tengan métricas extraordinarias de participación del usuario, como la tasa de clics (CTR) de búsqueda orgánica, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote y la tasa de conversión, y recompensar ese contenido con clasificaciones de búsqueda orgánica más altas”, Larry Kim de Wordstream explica.
Las imágenes son una parte integral de la estrategia de contenido de cualquier sitio web. Las mejores imágenes se colocan en la parte superior de la página y actúan tanto como atractivo visual como herramientas informativas. Deben relacionarse directamente con el texto de la página e, idealmente, deben ser imágenes originales. Manténgase alejado de los clichés comunes tanto como pueda.
Mejora el SEO en el sitio
Siempre que la imagen utilizada coincida con el texto, se clasificará mejor en la sección de búsqueda de imágenes de los motores de búsqueda. Y la búsqueda de imágenes es muy importante para el tráfico a su sitio. Según una investigación realizada por MOZ y Jumpshot, Google Images representa el 26,79 % de las búsquedas en EE. UU., superando a YouTube.com en un 3,71 % y otras propiedades de Google.
¿Como impactan las Imágenes en el SEO?
Aunque Google ya ha desarrollado algoritmos de reconocimiento de imágenes y posee varias patentes de sistemas y métodos para el reconocimiento de imágenes, optimizar sus imágenes para SEO sigue siendo una buena práctica. La búsqueda de imágenes puede ser una gran fuente de tráfico. A continuación le brindaremos algunos consejos para ayudarlo a mejorar su clasificación en la búsqueda de imágenes:
Elija siempre una imagen que coincida con su texto
Los algoritmos de reconocimiento de imágenes identifican imágenes de relleno, así como fotografías de stock, y no se clasifican. Para ver cómo Google reconoce su imagen sin necesidad de texto, simplemente realice una búsqueda de imágenes en Google y cargue una imagen en lugar de escribir palabras clave.
Use nombres de archivos apropiados
Si bien Google puede reconocer el contenido de la imagen, la mejor práctica de SEO es darle un nombre de archivo apropiado y relevante. Entonces, en lugar de cargar una imagen directamente desde su cámara con un nombre de archivo como IMG_20180205_163530.jpg, cámbiele el nombre con palabras clave que describan su contenido, por ejemplo, salon-principal-hotel.jpg y sin palabras vacías (como de, y, el). Tenga en cuenta también el uso del guión (-) en lugar de un guión bajo (_) o espacio en blanco; eso se debe a que es una recomendación de mejores prácticas de Google para las URL y para todo tipo de archivos. El guión tiene la función de separar palabras, por lo que tiene sentido que Google lo prefiera. Asimismo, es recomendable no utilizar tildes ni caracteres extraños (ñ, á, é, etc).
Use los atributos alt y los atributos de título adecuados
Después de cargar las imágenes en su sitio web, debe “describirlas”. Hay dos tipos de atributos utilizados para el SEO y la experiencia del usuario:
Atributo Alt, que describe la imagen para los motores de búsqueda con precisión. Como notó en los párrafos anteriores, Google puede identificar de qué se trata la imagen, pero no puede identificar dónde fue capturada. La etiqueta alt sirve para completar la información. Por ejemplo, si tiene una imagen de una habitación de hotel, el atributo alt sería algo como: “La habitación presidencial en el Hotel X”. Utilice un lenguaje natural cuando escriba su atributo alt, ya que esto también lo muestran los lectores de pantalla y lo utilizan los navegadores para personas con problemas de visión. Teniendo en cuenta este segmento de usuarios de Internet, siempre termine el texto en su atributo alt con un punto (punto).
Entonces, por ejemplo, si tiene una imagen de un cachorro (estos parecen populares en este momento :-)) jugando con una pelota, podría usar algo como “Mi cachorro Betsy jugando con una bola de boliche” como atributo alternativo para la imagen. Si también tiene un enlace alrededor de la imagen, señalando una versión grande de la misma foto, podría usar “Ver esta imagen en alta resolución” como atributo de título para el enlace”.
El atributo de título, como notó en el párrafo anterior, pretende ser un llamado a la acción y se usa principalmente cuando la imagen se vincula a una página diferente. Se muestra cuando el mouse pasa sobre la imagen (solo en el caso de un hipervínculo). Hasta el momento, no hay pruebas de que Google use atributos de título para las clasificaciones. Pero las cosas pueden cambiar.
Optimiza tus imágenes para uso web
Además de nombrar correctamente el archivo y completar los atributos alt y title adecuados, también debe optimizar las imágenes para una carga rápida porque la velocidad de la página es un factor de clasificación y porque los usuarios tienden a abandonar los sitios web que se cargan lentamente. Por lo tanto, reduzca el tamaño de archivo de sus imágenes guardándolas para la web con Adobe Photoshop o usando un compresor de imágenes como TinyJPG, TinyPNG, toolur, Compressor.io y otros, y use imágenes receptivas.
Referencia: https://www.carmelon-digital.com/digital-marketing-magazine/the-importance-of-images-on-a-website/